En conmemoración de los mártires de Acosta Ñú
16 de agosto, día del niño en Paraguay

En la República de Paraguay se celebra el Día del Niño el 16 de agosto de cada año, en conmemoración de la batalla de Acosta Ñú, en la que combatieron y fueron masacrados cientos de niños durantela Guerra contra la Triple Alianza.
En esta fecha se realizan festejos populares dirigidos a los niños y a las niñas, que rinden homenaje a los llamados “niños mártires de Acosta Ñú” exaltando su heroísmo y su valor. También se hacen otras celebraciones de orden cívico, privado y religioso. En algunos espacios domésticos se rememora, mediante ceremonias en altares o tumbas, a familiares que fallecieron en la infancia.
Aunque esta fecha puede evocar tristeza, también es una gran oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger y promover los derechos de los niños y niñas en el país, el homenaje a los niños puede concientizar a la sociedad sobre la importancia de la infancia y los derechos de los niños. Es una ocasión para recordar que los niños son seres vulnerables que dependen de los cuidados de los adultos y merecen ser protegidos, educados y atendidos adecuadamente.

Compartir